Marki

 

BIENAL FOTONOVIEMBRE´17. TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES. SELECCIÓN ATLÁNTICA COLECTIVAS (TENERIFE, 2017)

ENTREACTO 2014 

 

 

Proyecto fotográfico en proceso que consiste en repartir una cámara (35mm) de un solo uso a personas en situación de riesgo y/o desamparo social. En esta serie contacté con él a través de una asociación de Alcobendas ( RAIS).

Tras una selección conocí a Marki: un chico de 38 años, músico de Hip Hop, que tras cierto éxito acabó cayendo en un pozo que lo llevó a la exclusión social.

 

La idea de entregar una cámara a Marki dota al trabajo de un discurso intimista. La relación entre el dispositivo y cómo se construye la identidad de lo privado.

 

Mi intención no consiste en mostrar imágenes de su vida como espectáculo o amarillismo. Sin normas y sin posibilidad de borrar imágenes; no busco la calidad o la composición del autor pero sí la conciencia en el acto creador. Un alegato que reflexiona sobre el estatus que representa el arte en la sociedad. Sobre el qué y el cómo. Las imágenes son el resultado de  un fragmento del proceso relacional.

 

 

 

Ligadura

 

FOTONOVIEMBRE' 13. SALA DE ARTE MAPFRE GUANARTEME. SECCIÓN ATLÁNTICA COLECTIVAS (GRAN CANARIA, 2013)

 

 

Este proyecto fotográfico surge de la idea de trabajar con fotografía amateur.  El objetivo del proyecto fotográfico se basa en la reconstrucción parcial de la funcionalidad del álbum familiar creando nuevas narrativas que cuestionan las convenciones simplificadas de la representación.

 

1954, un matrimonio se aloja en el Hotel Plaza, Madrid. Plaza España con el hotel al fondo, detrás las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza. El autor de la toma es anónimo.

Los personajes desconocidos para mí.

 

Mi figura en el centro del matrimonio, integrado en la imagen, a través, de un oportunismo que no interrumpe la toma. Mi imagen como un fetiche deseado se liga a los dos cuerpos emparentados entre sí. Una representación simbólica del azar que, ajena en el tiempo se anexa de forma segura. Una estampa del pasado que llega al presente desmenuzada y sesgada como un hálito de brisa nocturna que se cuela en la privacidad sin ser percibida. Estoy ahí representado, pero nunca sucedió; aumentando la distorsión del tiempo, reformulada por una manera de ficción irónica ante la imperturbable pose de los sujetos.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.sebastianalmazan.com